El hombre se encuentra internado en grave estado en Punta del Este. Había estado hasta el domingo pasado en la provincia.
Un hombre de 83 años cruzó por el puente internacional General San Martín el domingo pasado y ahora se encuentra en terapia intensiva en grave estado en Punta del Este, Maldonado. Así lo confirmó el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.
El magistrado indicó que la confirmación del caso positivo de coronavirus, obligó a realizar el aislamiento obligatorio a unos 20 gendarmes de Gualeguaychú, la familia que lo alojó en esa ciudad y personal de Aduana Argentina. Además, Viri reveló que la cónsul argentina en Fray Bentos también está en cuarentena.
El caso salió a la luz este miércoles, tras lo cual se iniciaron actuaciones judiciales y de Gendarmería, con participación del hospital Centenario y autoridades diplomáticas de ambos países.
Asimismo, en Uruguay también se determinó el aislamiento a quienes tuvieron contacto con el hombre. Se estima que hay unas 50 personas en cuarentena en ambos países.
Los hechos
El hombre de 83 años, el jueves 2 de abril, intentó pasar al Uruguay. Se había tomado un taxi desde Recoleta, Capital Federal, hasta el puente Internacional pero Gendarmería Gualeguaychú impidió su paso porque estaba informado en Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.
El uruguayo debía estar en cuarentena hasta el domingo 5 de abril porque había tomado un buquebus desde Uruguay a Buenos Aires.
Desde Gendarmería disponen que se aloje en el Escuadrón local pero él informa que tiene una familia amiga en Gualeguaychú que le ofrece hacer la cuarentena en su vivienda. Al revisarlo y constatar que no presentaba síntomas, le permitieron terminar el asilamiento con la familia entrerriana, hasta el domingo 5 de abril que finalmente pasa a la República Oriental del Uruguay.
Según pudo saber Entremediosweb, el hombre es un argentino que hace muchos años reside en Punta del Este. Mientras que el Buquebus es en el que viajó un joven con coronavirus. La noticia había tenido gran repercusión porque habían quedado asiladas alrededor de 400 personas.
Protocolo de aislamiento
Viri detalló: “estuve hablando con la cónsul en Fray Bentos y con el director del hospital Centenario, ellos también tomaron conocimiento, y dispuse que se notifique a todas las personas que hayan tenido contacto con esa persona para que se los aísle por lo menos dos semanas”.
En ese sentido, agregó que “fueron aislados entre 15 y 20 gendarmes que de alguna manera tuvieron contacto con él, se aisló a la familia en donde estuvo dos o tres días, y ayer me confirmó el director del hospital que hicieron la trazabilidad y pudieron encontrar a cuatro personas más ajenas a la familia que tuvieron contacto con la persona, y están aisladas preventivamente. Hasta el momento ninguno presentó síntomas pero están aislados por las dudas”.
Destacó además que “como consecuencia de la buena voluntad de la familia que lo alojó es que se pudo determinar a otras personas ajenas a la familia con las cuales eventualmente tuvo un pequeño contacto”.
Añadió que el hombre de 83 años conoce a la familia de Gualeguaychú, amiga de su pareja y es la misma familia la que lo traslada al puente General San Martín, y del otro lado -en Uruguay- lo esperaba su novia.
El juez federal también señaló que en Uruguay creen que el hombre habría ocultado los síntomas. «El informe que tengo de Gendarmería dice que no manifestó ningún síntoma pero cuando llega a Maldonado, el mismo domingo de tarde, ya estaba con fiebre y le faltaba un poco el aire. Lo dejan internado y el martes 7 reciben el análisis que que tiene coronavirus positivo. Me avisaron que está internado en terapia intensiva y muy grave”, remarcó. Ahora están realizando la trazabilidad dentro de Uruguay para determinar quién mantuvo contacto con el paciente. De hecho hay personal de Migraciones y la misma cónsul están cumpliendo el aislamiento.
El magistrado señaló que “gran parte de la pandemia se debe en parte a la irresponsabilidad de la gente».
Viri detalló que el hombre tiene la causa penal en Gualeguaychú. «Afecta al servicio de Justicia, afecta al servicio diplomático, la irresponsabilidad es grave. Yo trato de no juzgar, uno está en otro país y quizás quiere volver y demás, pero la irresponsabilidad genera perjuicios graves”, concluyó.
Fuente: Entremediosweb, con información de Máxima Online y Radio City Federación
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS