«Hace 7 meses aproximadamente comenzamos una investigación, en la cual dirigimos nuestra actividad investigativa a los hechos cometidos por una organización criminal que operaba en el departamento de Concordia, una asociación ilícita que cometía robos calificados utilizando armas de fuego, escalamiento de muros y demás» comenzó diciendo el fiscal Azcué a este medio.
El fiscal interviniente continuó diciendo que «también comercializaban estupefacientes. Con las armas que adquirían en los robos iban vendiendo y proveyendo a otras personas lo que hace que en esta causa se investiguen hechos muy, pero muy graves. En la misma no estoy solo me acompañan el Dr. José Arias, el fiscal Guerrero, nuestro fiscal coordinador también, Dr. José Costa. Y de la policía también durante estos siete meses, que tuvimos que hacer de manera sigilosa la investigación y muy secreta que como se sabe hay funcionarios policiales involucrados, eso hizo que esta causa debiera ser manejada con mucho cuidado».
Azcué continuó explicando que «hay dos policías implicados, ambos de Concordia, algunos hechos fueron cometidos en otro departamento, y eso hace que muchas veces las organizaciones criminales sean muy efectivas con la participación de policías. Eso hace que cuenten con muchos recursos, porque son ellos los que los tienen que investigar y terminan siendo parte, permiten una virtud criminal por la intervención profesional de los mismos con recursos contactos. Por eso se hizo tan difícil avanzar porque cuando hay funcionarios policiales involucrados uno ya no sabe en quien confiar» dijo contundente.
Continuando con el relato, Azcué dijo «yo tuve la suerte de hacer esta investigación con policías íntegros de un gran compromiso, que son el oficial ppal. Duarte, el Jefe de la Brigada de Abigeato de Concordia, el comisario José María Rosatelli -que es el jefe de la división criminalística-. Entre los tres llevamos adelante esta investigación, quedo claro que fue la forma acertada porque uno debe rodearse de personas serias para investigar porque fueron exitosos tanto la investigación como estos 18 procedimientos en los que se llevaron delante de manera correcta, no hubo altercados ni inconvenientes, porque cada persona que intervino en estos procedimientos fue seleccionada por su capacidad, virtud y además los conocíamos, eran procedimientos muy delicados».
Ademas, «se convocaron personal de distintas ciudades, distintos cuerpos. Desde Concordia también participo el oficial Claudio Pulgar, también lo hizo el Comisario Javier Ramírez, de gran desempeño, Jefe de Investigación de delitos rurales y para el procedimiento, formaron parte funcionarios de distintas ciudades, grupos, reparticiones y eso fue también lo que llevo al éxito de los operativos porque logramos que no se filtre información que esa era nuestra preocupación».
En la tarde del lunes se realizaron las imputaciones, por eso el fiscal no abundo en información en cuanto a evidencias y elementos existentes para acreditar la participación punible de estas personas de los hechos que les va a endilgar. «Todo esto va a ser ventilado ante el juez de garantías en la audiencia que se va a solicitar en la que vamos a pedir la prisión preventiva de estas personas» finalizó Azcué.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS