Un total de 129 trasplantes se llevaron a cabo en todo el país desde el inicio de la cuarentena por coronavirus. Estos procedimientos se efectúan bajo las normas de bioseguridad requeridas en estas circunstancias.
Un total de 129 trasplantes de órganos y tejidos se realizaron en todo el país desde que comenzó la cuarentena, informó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) sobre la base de datos del Incucai.
“A pesar de la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, la pandemia de Covid-19, los médicos vinculados a la actividad trasplantológica han continuado y continúan efectuando trasplantes”, informó la organización.
La SAT destacó que estas prácticas médicas “se efectúan en el marco adecuado de bioseguridad requerido en estas circunstancias para proteger tanto al receptor, como al equipo de salud interviniente en cada una de las fases de esta complejísima actividad”.
Para ello fue necesario la adopción de “protocolos y recomendaciones” elaborados por expertos de la SAT junto a la Sociedad Argentina de Infectología y el Incucai; los cuales ya “fueron actualizados en tres oportunidades, según la dinámica cambiante de la situación sanitaria del país.
“A su vez, se instruyó en cuanto a medidas y cuidados de protección a los equipos de salud intervinientes; incluyendo la recomendación del uso de determinados equipos de protección personal, según cada caso”, dijeron.
“También se efectuaron webinars y teleconferencias con expertos locales e internacionales para intercambiar experiencias de otras partes del mundo. Asimismo, se generaron recomendaciones para la atención y cuidado de los pacientes ya trasplantados”, agregaron. La SAT es una sociedad científica que agrupa a más de 600 profesionales de la salud; entre médicos clínicos y cirujanos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales e investigadores. Su misión abarca la educación médica continua, la investigación y la ética en trasplantes; así como la concientización y divulgación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS