Con 2.210 casos confirmados y 133 muertos, la expansión del coronavirus ( Ortho-coronavirinae) dio un salto en las últimas 24 horas en Brasil, que de ese modo acumulaba este miércoles 15.927 contagios y 800 fallecimientos por la enfermedad, se informó oficialmente.
El país escaló al decimocuarto puesto entre los que tienen mayor cantidad de infectados y la zona más afectada el estado San Pablo, con 3.754 contagios y donde el gobierno regional decretó cuarentena hasta el 22 de este mes.
El presidente Jair Bolsonaro cuestionó las medidas restrictivas adoptadas en los estados más afectados para contener el virus, entre ellas el confinamiento.
Incluso discrepó públicamente con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se inclina también por restingir los movimientos de población.
También el presidente Alberto Fernández, dirigió fuertes críticas a la estrategia de combate de la pandemia en Brasil. «Cruzamos la frontera y tenemos un estropicio», señaló sobre la respuesta de Bolsonaro.
«Tenemos en Brasil un país que no ha prestado atención adecuadamente al tema y ahí viven 200 millones de personas», indicó Fernández, quien destacó que «limita con todas los países de América latina, salvo Chile».
En este contexto, las mayores favelas de Brasil se vieron obligadas a contratar ambulancias, fabricar sus propias máscaras y crear una red solidaria para hacer frente a la pandemia,
En Paraisópolis, la segunda barriada más grande de San Pablo, se aferraron a la autogestión para evitar que la pandemia penetre en los sinuosos laberintos de casas de que concentran a unas 100.000 personas en condiciones muy precarias.
Se estableció un total de 150 puntos fijos donde los agentes de seguridad comprueban que los conductores tengan salvoconducto.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS