Desde el hospital de Colón se comunicaron con la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay que ordenó notificar a los internados de las normas de convivencia que deberán acatar. Qué explicación dio el nosocomio.
Pese a las preocupaciones existentes y las medidas implementadas para evitar los contagios, en las últimas horas, se comenzaron a multiplicar en las redes, un par de fotografías que causaron indignación y revuelo en la localidad de Colón.
Se trata de una foto que muestra a 11 de las personas aisladas por coronavirus en el hospital San Benjamín de Colón, compartiendo pizzas, gaseosas y helado, que habían pedido mediante «delivery».
EL HOSPITAL DE COLÓN EMITIÓ UN COMUNICADO QUE EXPRESA LO SIGUIENTE:
El Hospital San Benjamín ante los hechos que son de público conocimiento por la publicación en redes sociales de fotos del interior de la sala de internación el hospital con personas en internación en sala destinada a pacientes COVID 19 en reunión, la directora del nosocomio, Norma Hernández, elaboró un comunicado.
1.-Que no fue autorizada ninguna reunión social en el interior de la sala de internación.
2.-Que la institución provee los alimentos necesarios para la sustentación de las personas internadas.
3.- Que ante la publicación en redes sociales de una fotografía donde se evidencia una actitud de los individuos que no se corresponden con las reglas impartidas por el personal de salud durante la internación y que demuestra una conducta desaprensiva de las personas internadas, la cual ha producido además evidente malestar en una sociedad que hoy se encuentra angustiada a la luz de los prejuicios sociales y económicos que un nuevo aislamiento generan; la Dirección ha procedido a comunicarse con la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay.
4.- En dicha comunicación la fiscal indicó que, para preservar el orden institucional y que no se ponga en riesgo al personal sanitario ni se vulnere la paz social se procederá a notificar a las personas internadas en la sala de las normas de convivencia las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de los internados.
5.- El incumplimiento de tales normas por parte de las personas en cuestión será pasible de notificación a fiscalía de tal incumplimiento por esta Dirección y tal estamento judicial podrá actuar en consecuencia a fin de preservar la paz institucional y la seguridad de los que en ella trabajan.
6.- Finalmente, esta Dirección recuerda a la sociedad que la permanencia de algunas de estas personas en la institución obedece a la necesidad de asegurar el aislamiento de pacientes que, por presentar una afección de salud altamente transmisible, a pesar de tener un estado clínico satisfactorio si no cumplieran una internación domiciliaria estricta pondrían en riesgo al resto de la sociedad.
«Ese riesgo sanitario, no desaparece, lo asumen exclusivamente los trabajadores del sistema de salud, que más allá de la consideración o no con un paciente cumplen el rol de cuidado que les compete y no son responsables por las actitudes irreflexivas de aquellos a los que cuidan», afirman desde la dirección.
En tanto, detallan: «Entendemos los ánimos de la sociedad que ha debido retraerse nuevamente lo cual seguramente pone en riesgo fuentes laborales y altera la armonía social ante una publicación que es leída como una afrenta, tampoco es satisfactorio para los trabajadores de este hospital que desde hace una semana no hemos tenido horario de trabajo ni fin de semana, que hemos llegado al amanecer y nos vamos a intentar descansar a la madrugada del siguiente, día tras día, y que necesitamos enfocarnos en lo importante, en lo urgente, que es seguir fortaleciéndonos en la tarea; a pesar de todo seguimos acá trabajando para frenar este avance del coronavirus en la localidad».
EL DESCARGO DE UNO DE LOS AISLADOS
Las críticas crecieron incesantemente en las redes sociales, debido a la foto de las personas que ocasionaron el contagio por conglomerado en esa ciudad y que provocó que la localidad, vuelva a la Fase 1 de la cuarentena.
Tras los cuestionamientos, uno de los involucrados en la polémica cena de los aislados en el hospital San Benjamín de Colón, esbozó un breve descargo en las redes sociales.
Un joven identificado como Matías, opinó en uno de los posteos que los criticaban duramente por la fotografía y según se pudo saber explicó lo sucedido durante la cena del miércoles, en la zona de aislamiento.
«Compramos las pizzas nosotros, porque el hospital estaba comprando viandas para todos y sobraban más de la mitad. Para que no sigan gastando, decidimos pagar nosotros la cena», escribió Marías y agregó en su comentario: «al mismo tiempo también, pagamos la cena a los enfermeros que estaban de guardia», resaltó.
Finalmente, explicó: «con respecto a lo del helado, el dueño de la heladería lo envió como regalo», señaló el joven confinado en aislamiento debido al coronavirus.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS