En menos de dos meses han muerto tantos estadounidenses por el coronavirus como cayeron en Vietnam, Laos y Camboya en 18 años y 11 meses.
Desde la muerte de Richard B. Fitzgibbon, el 8 de junio de 1956, hasta el fallecimiento de Kelton Rena Turner, el 15 de mayo de 1975, murieron 58.318 estadounidenses en la Guerra de Vietnam.
Ahora, desde el fallecimiento de Patricia Dowd, el 6 de febrero, hasta este martes, han muerto 57.862 personas por coronavirus en Estados Unidos, según la web Covidvisualizer, lanzada por dos estudiantes de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon. La web de la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en el sistema semioficial de conteo más fiable de EEUU, daba la cifra de 57.266.
Al margen de esas discrepancias, que se deben fundamentalmente a que Johns Hopkins da más datos, la cifra es clara: en menos de dos meses, han muerto tantos estadounidenses por el coronavirus como cayeron en Vietnam, Laos y Camboya en 18 años y 11 meses. A un ritmo de unos 2.000 muertos al día, es cuestión de horas que esa cifra se rebase.
UNA CIFRA SIMBÓLICA
Los datos de fallecimientos llegan cuando el número de ‘positivos’ en los tests rompe también una cifra simbólica. El país ha superado ayer el millón de personas infectadas; hay aproximadamente entre 70.000 y 100.000 casos nuevos cada día, según Johns Hopkins. En el mundo hay más de tres millones de ‘positivos’ por coronavirus.
La barrera de los caídos en Vietnam es puramente simbólica. Pero llega en un momento en el que el Instituto de Mediciones y Evaluación Médica (IHME, según sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que ha elaborado las proyecciones más conocidas sobre el alcance de la pandemia, ha incrementado en un 9,5% su previsión de fallecimientos en EEUU, que ahora quedan en 74.073. A lo largo de toda la explosión de la enfermedad, ese centro académico ha manejado una horquilla de entre 60.000 y 93.000 fallecidos en Estados Unidos.
Con todo, las cifras de fallecidos por el coronavirus son inferiores en Estados Unidos a la mayoría de los países europeos. En EEUU hay 174,6 muertos por millón de habitantes. En Bélgica, la proporción es de 641,8; en España, de 509,8; en Italia, de 452,7; en Francia, de 347,7; y en Gran Bretaña, de 317,2. Para que EEUU tuviera la misma proporción de fallecidos que España, por ejemplo, deberían haber muerto por el coronavirus 168.195 personas.
CIFRAS CONTROVERTIDAS
Al igual que en España, las cifras de fallecidos también son controvertidas en EEUU, donde hay estados, como Nueva York, que usan criterios más amplios a la hora de contabilizar los muertos, mientras que otros, como California, son mucho más restrictivos.
Las previsiones del IHME han sido criticados por caer en lo que el ex economista jefe del FMI y ex presidente del banco central de India, Raghuram Rajan, llama «matematicidad» («mathiness»), es decir, por una dependencia excesiva en los modeles matemáticos. Es algo que ese centro de investigación ha reconocido implícitamente en su última revisión, al explicar que «las muertes del Covid-19 no están cayendo rápidamente después de alcanzar el pico, lo que lleva a largas ‘colas’ [en las curvas] en la mayoría de los estados».
De hecho, EEUU lleva tres semanas en el pico, sin mostrar una tendencia a una bajada sólida. A medida que la pandemia va retrocediendo en Nueva York, el número de afectados y fallecidos en otros estados aumenta. A eso se añade la apertura gradual de la economía en cada territorio, lo que puede provocar nuevos brotes. La aerolínea de bajo coste Jet Blue anunció el martes que a partir del 4 de mayo exigirá a todos sus pasajeros que lleven máscaras en los aviones.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS